- Basa su tolerancia al fallo en la utilización de un disco dedicado a guardar la información de paridad calculada a partir de los datos guardados en otros discos.
- En caso de fallo la información se puede reconstruir en tiempo real mediante una operación lógica.
- Es especialmente indicado para ficheros de gran tamaño lo que lo hace ideal para algunas aplicaciones gráficas donde se necesite fiabilidad de datos.
- Se necesita un mínimo de 3 discos para usar Raid 4.
Raid 5 (Acceso independiente con paridad distributiva):
- Para usar el raid cinco necesitamos tener un mínimo de 4 discos duros de la misma capacidad.
- Éste nos ofrece las ventajas de aumentar la velocidad de nuestros discos, también nos da protección en caso de que uno de esos discos falle.
- Por ejemplo si tenemos cuatro discos duros de 1 Tb, el tamaño de nuestra unidad lógica sera de 3 Tb, ya que el cuarto disco guarda la información de respaldo y en caso de que uno de los discos falle lo cambiamos y el raid reconstruye la información.
- El Raid 5 es una de las mejores opciones ya que nos da mucha velocidad y respaldo de información aunque la mayoría de las placas base no lo soportan en software y hay que usar una tarjeta raid o un arreglo de discos duros externos conectados a nuestra estación mediante E-Sata o Firewire 800.
No hay comentarios:
Publicar un comentario