En informática cuando hablamos de particiones hablamos de división y en este caso hablamos de la posibilidad de dividir nuestro disco duro en varias fracciones.
¿Y esto para que ?
Cuando formateamos nuestro ordenador estamos obligados a sacar todos nuestros documentos y archivos si no los queremos perder, aparte de esta quizás básica para todos usuarios hay tres razones fundamentales para particionar el disco.
- Razones organizativas: si el ordenador es compartido por varios usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos deciden utilizar particiones separadas.
- Instalación de más de un sistema operativo: cada sistema operativo requiere (como norma general ) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el disco duro, será necesario particionar el disco, Linux por ejemplo necesita mas de una partición (mínimo 2 una raíz para el sistema y otra swap o de intercambio) mientras que Windows solo una.
- Razones de eficiencia; es preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del cluster y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición.
- Protección ante virus y software indeseado; en el caso de que un archivo ataque a nuestra partición de sistema operativo simplemente la tendremos que volcar de nuevo y no perderiamos datos.
Tipos
Básicamente podemos tener tres tipos de particiones; "Primaras", "Extendidas" y Lógicas".
- Particiones primarias;
- Es el tipo principal de particiones, ya que es el único en el que es posible instalar un sistema operativo, al ser del tipo bootable. En un disco duro puede haber un máximo de cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida.
Particiones tipo bootables; Quiere decir que son el tipo de particiones desde donde se puede arrancar el ordenador.
|
- Particiones extendidas
- Es una partición solo de almacenamiento, ya que no es una partición bootable. es decir no se puede arrancar desde ella..
- Unidades lógicas.
- Son, por así decirlo, particiones dentro de otra partición. Se trata de unidades dentro de la partición extendida, por lo que tan sólo se pueden utilizar como unidades de almacenamiento, puesto que no son unidades bootables. podemos crear tantas unidades lógicas como queramos, ya que no hay un limite en este sentido. Hay que aclarar que no afecta al rendimiento el número de particiones que tengamos, pero si que puede afectar a el tamaño de estas.
El sector de arranque MBR; es el primer sector del disco duro se llama sector de arranque o Master Boot Record. En ese sector se guarda información del tamaño de las particiones y de cual es la partición activa, la de arranque.
|
Ventajas
- Es evidente que podemos utilizar una partición exclusiva para el sistema operativo y otra para documentos o archivos de trabajo, así el sistema queda separado.
- Podemos hacer copias de seguridad separadas de cada unidad.
- Podemos disponer de otros sistemas operativos en particiones independientes.
Desventajas
Particionar puede producir un mayor desgaste del mecanismo interno del disco, esto ocurre porque se crean dos áreas de trabajo siendo dos anillos concentricos,siendo el interior el de la unidad C y el externo el de D (datos), si la aguja esta normalmente en el anillo del sistema, esto acarreará mayor desgaste del motor del brazo y de la misma superficie del plato.
Conclusiones
Podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones y trabajar de la misma manera que si tuviesemos dos discos duros.
Como mínimo es necesario crear una partición por cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o solo una parte.
______________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario