jueves, 24 de octubre de 2013

USB 3.0


El estándar USB 3.0 apareció en el mercado aproximadamente sobre el año 2008, fue diseñado para cubrir las necesidades que el USB 2.0 este ya no podía cubrir la demanda de la velocidad de transferencia y de la capacidad de recarga.


Como he indicado anteriormente esta nueva especificación pretende cubrir las limitaciones que presentaba el  USB 2.0,de forma que han aumentado la velocidad de transferencia y la cantidad de energia que puede transmitir.

Este es el aspecto que presentaba el USB 2.0


El USB 2.0 dispone de cuatro lineas un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra. El USB 3.0 añade cinco lineas, dos se usan para el envío de información y otras dos para la recepción, de esta forma permite el tráfico bidireccional al mismo tiempo.

Este aumento de numero de lineas permite incrementar la velocidad de transmisión desde los 480Mbs has los 4´8Gbs o, aproximadamente 600MBs. Por eso recibe el nombre de Superspeed.


                                   

USB 3.0 tipo B


Dado que he mencionado que hay tipos de cables según su conector  me resulta interesante hacer una rápido resumen de ellos.

Cables tipo A; Consiste en un rectángulo aplanado con conexiones internas. Existen en modalidades macho y hembra, los conectores hembra son los típicos que podemos observar en cualquier PCSon muy típicos en conexiones de discos duros externos que necesitan más de un puerto USB para recibir la energía suficiente para funcionar. 
A este tipo de conexión se le suele denominar downstream, o de flujo descendente, porque la información fluye desde servidor hasta el cliente; en este caso del ordenador hacia el dispositivo

Cables tipo B; Son los que llevan conectores USB diferentes al otro extremo, suelen ir “al otro lado del cable” , es decir, lo que se enchufan al dispositivo en cuestión que queremos comunicar con nuestro equipo informático. Existen diversas conexiones en función de las preferencias o necesidades del fabricante, estos son los que se suelen usar con los teléfonos móviles, scanners...
A diferencia del anterior, este tipo de conexión se le suele denominar upstream, o de flujo ascendente dado que la información fluye desde el dispositivo al ordenador.


Otro factor que fue modificado en los USB 3.0 fue debido al temor de un menor rendimiento por el aumento de la intensidad, pero para ello fue diseñado un protocolo basado en interrupciones, al contrario que su antecesor que consultaba periódicamente.
El aspecto del USB 3.0 es de un cable mas grueso y rígido eso es debido a el aumento de lineas.

Pero quizás la característica mas importante de todas es que al igual que el USB 1.1 y 2.0 la compatibilidad entre el 2.0 y el 3.0 esta garantizada, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en paralelo.

                                                 Mejoras de la nueva versión de USB 3.0

Pero después de todo lo bueno que hemos hablado de él, hay que tener en cuenta a los fabricantes de sistemas operativos, que deben disponer de drivers adecuados para este nuevo sistema.

Como diferenciar un cable USB a simple vista,
(Gracias a la web//www.teknoplof.com)










No hay comentarios:

Publicar un comentario