Definición
El factor de forma (from factor) es el tamaño físico estandarizado de una placa base para un ordenador personal.
También este factor define:
- Forma de placa madre: cuadrada o rectangular.
- Ancho y largo de la placa madre.
- Posición de los anclajes( ubicación de tornillos).
- Áreas donde se sitúan los componentes (ranuras de expansión, conectores y puertos).
- Forma física del conector de la fuente de alimentación y las conexiones eléctricas.
Las placas bases van a ser creadas en función del factor de forma y ya que existen diferentes tipos de factores de forma estándares van a surgir diferentes tamaños de placas base.
El origen del factor de forma; Nació de la necesidad de crear un estándar para que los componentes de un ordenador sean intercambiables entre si. indiferentemente del fabricante. El primero fue XT.
El XT es un factor de forma creado por IBM para su primer ordenador personal de uso doméstico. La especificación era abierta, por lo tanto múltiples desarrolladores se basaron en esta convirtiéndose así en un estándar de factor de forma.
|
Los más extendidos son;
- ATX.
- Flex-ATX.
- Micro-ATX.
- Mini- ITX y Nano- ITX (formatos muy reducidos de VIA Technologies).
- BTX (propuesta de Intel para sustituir a ATX).
Otros menos comunes pero también muy extendidos son;
Factor de forma DTX
Fue introducido por ADM en 2007. De tamaño reducido, ha sido desarrollado para HTPC. Es compatible con las cajas ATX y también se encuentra en una versión aun más reducida, llamada Mini-Dtx. Dispone de uno o dos slots de expansión que suelen ser un puerto PCI-express y un PCI. Además de su tamaño reducido, su precio es también bajo, debido a los pocos elementos que incorpora.
Factor de forma Flex-ATX
Tamaño 8´9"x7´4"(229 mm x 191 mm)
El formato Flex-ATX fue introducido al mercado pro Intel en el 1999. Es un formato intermedio entre el ATX y el microATX, de hecho comparten la disposición de algunos componentes. La única diferencia con la ATX está en la limitación del número de slots de expansión
Factor de forma EBX
Tamaño 8" x 5´7" (203 mm x 146 mm)
Desarrollado por Ampro y Motorola, fue pensado para integrar todos los componentes principales de un ordenador en la placa base. Destinado principalmente a sistemas básicos que requieren poca potencia.
Factor de forma Mini- ITX
Tamaño 6´6" x 6´6" (170mm x 170mm)
Mini-ITX es un formato de placa base totalmente desarrollado por VIA technologies. Aunque es un formato de origen propietario, sus especificaciones son abiertas De hecho, otros fabricantes tienen productos en este formato.Tiene aproximadamente el tamaño de un CD, pero no es la pequeña del mercado dado que VIA definió la nano-ITX y Pico- ITX.
Es compatible con ATX, por lo que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro tipo de PC. El dato positivo es que solo disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria.
Comparativa de factor de forma según su tamaño.
En este esquema se puede diferenciar claramente como han evolucionado los estándares y como se ha reducido el tamaño de las placas en función del factor de forma.
Comparación entre la ATX y la Mini-ITX.
_____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario